Analizar en Marketing Social

Analizar la prueba del producto social, es una actividad que se realiza luego de realizadas las pruebas piloto, para ajustar los diferentes elementos del programa, y así poder lograr la respuesta esperada por parte de los destinatarios.
Para esto, existes diversos métodos, que se adoptarán o no, de acuerdo a las posibilidades de la organización que trabaje en el programa.
Un método muy común, es elegir centros urbanos más pequeños. Con los resultados obtenidos, se realizan pronósticos que ayudarán a hacer ajustes a la hora del lanzamiento definitivo del programa.
En otros casos, se trabaja con paneles, que se organizan con representantes del grupo objetivo, aquí se les presenta el producto social, y se observa la reacción y se recogen opiniones.
Otra forma, es hacer un ensayo de aplicación del programa donde se simula la adopción del producto, se lanzan los anuncios y luego se evalúan las reacciones del público. Lo que ayuda a comprobar, las actitudes hacia el producto social, su adopción y el grado de satisfacción.
Es importante, tener un conocimiento claro del grupo-objetivo y se debe estar en condiciones de saber, cuales son los beneficios más importantes que el grupo-objetivo aprecia por adoptar el producto ofrecido y con que consecuencias.
También se deberá saber: cual es el costo más grande por la adopción del producto, si el grupo objetivo siente la necesidad de hacer la adopción del producto y si existe presión social vinculada con la problemática.

Además, se deberá conocer cual es el riesgo percibido por el grupo-objetivo y que lenguaje utiliza para referirse a la problemática.
Por último, se tendrá que establecer que comunicación especial se necesitará para dirigirse al grupo-objetivo, tomando en cuenta su nivel de lenguaje y patrones culturales.
Toda esta información será como tomar una radiografía, que nos permita hacer un diagnóstico, a través del cual, se puede identificar quien es el integrante tipo del grupo-objetivo, que ocupa nuestra atención, lo que se deberá explicitar a través de una minuciosa descripción que detalle sus hábitos, si trabaja o no, el tipo de trabajo que realiza, su composición familiar y sentimientos sobre la posibilidad de hacer un cambio de comportamiento.

 

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