Investigación Básica

Para realizar una investigación básica se tiene que recurrir a la observación y a las encuestas.

Observación

Investigación

La observación permite recopilar datos primarios, observando personas, acciones y situaciones importantes. Con este método, se consigue información de las personas, que por lo general no desean o no pueden dar. Este método se complementa con la realización de encuestas.

Encuesta

La encuesta, es un método muy utilizado para obtener información. Las encuestas pueden ser estructuradas o no estructuradas.
Las estructuradas sirven para conseguir información descriptiva. Se utilizan listas formales de preguntas, que se les plantean de la misma manera a todos los encuestados.
Las encuestas no estructuradas, permiten al encuestador interrogar a las personas y orientar la entrevista según sus respuestas. Asimismo, las encuestas pueden ser directas o indirectas.
Las directas plantean preguntas directas sobre el comportamiento o los pensamientos del grupo objetivo. Las indirectas apuntan a las motivaciones y a descubrir las cosas de las que la persona no es consciente.

¿Cómo se realizan las encuestas?

Las encuestas se realizan tomando una muestra.

La muestra es un segmento de la población seleccionado, para representar a la población como un todo. Esta debe ser lo más representativa posible, como para permitir efectuar pronósticos útiles.
Se debe determinar con claridad: a quien se va a encuestar, que número de personas y como se seleccionará la muestra. Para este último caso, la muestra se puede seleccionar al azar, lo que se denomina muestra de probabilidad o si la muestra se consigue con facilidad, se llama muestra de conveniencia.
Al preparar la encuesta, los cuestionarios deben desarrollarse y probarse cuidadosamente, antes de utilizarse a gran escala.
Se puede elaborar un cuestionario con preguntas cerradas o preguntas abiertas.
El cuestionario con preguntas cerradas, contiene todas las respuestas posibles y a las personas se les pide que elijan una de ellas.
El cuestionario con preguntas abiertas, deja lugar como para que los encuestados puedan contestar con sus propias palabras.

Estos son los elementos básicos de una investigación básica para trabajar en marketing social.

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