Marketing Interno

Marketing Interno

El marketing interno, es aquel que desarrolla acciones para satisfacer los deseo y necesidades de quienes trabajan en la organización.

Este tipo de marketing, considera que a todos los que trabajan en una organización, se los debe tratar como si fueran clientes, por ello se denomina a los trabajadores sean rentados o no, clientes internos.

Objetivos del marketing interno

El marketing interno es un proceso, que pretende:
1. Desarrollar una cultura de servicio en la organización

2. Mantener motivado al personal, por medio del reconocimiento y un adecuado sistema de recompensas.

3. Fortalecer el sentido de pertenencia de todos los que trabajan en la organización.

Con el marketing interno, se busca crear estructuras organizativas flexibles, que estén en condiciones de adaptarse a los constantes cambio de escenario que se producen en estos tiempos.

Además, se promueve un estilo de liderazgo participativo, que permita un mayor grado de colaboración de todos los miembros de la organización.

Por lo tanto, se busca lograr la existencia, de la menor cantidad de niveles jerárquicos posible, entre el máximo y el mínimo nivel de la organización.

Además, se promueve un estilo de liderazgo participativo, que permita un mayor grado de colaboración de todos los miembros de la organización.

Para lograr todo esto, se precisa de directivos abiertos, con deseos de mantener una comunicación fluida con sus dirigidos, que no sean reacios a consultar y dejar participar, tanto a los empleados como a los voluntarios-

El marketing interno requiere de la apertura de vías de comunicación para que sean escuchados cuando presenten sus iniciativas.

Esto posibilitará que el personal se sienta verdaderamente involucrados en los proyectos que estén en ejecución.

El papel de la conducción media

En organizaciones grandes, el aporte de la conducción media es muy importante como instrumento de cambio, a través del liderazgo de grupos de trabajo.

La conducción media debe coordinar al personal para que trabaje equipo en forma solidaria.

Asimismo, tienen que trabajar en la motivación de las personas, tanto a nivel individual como grupal, muy especialmente en este último caso, para que fluyan iniciativas y se estimule la creatividad de los empleados y los voluntarios.

También es importante, que actúen como facilitadores de toma de decisiones, promoviendo la participación de todos los integrantes del equipo de trabajo y evitando que algún miembro se aísle.

Para lograr todo esto, se necesita dedicarle tiempo a la planificación estratégica, de la dirección del personal, fijando objetivos verdaderamente realizables.

Es una forma moderna de gestionar el marketing

La gestión del marketing social, tiene que realizarse con una mirada moderna, lo que implica considerar la atención que reciben quienes trabajen en la organización que serán los primeros clientes a quienes tiene que satisfacer, muy en especial aquellos que tendrán contacto directo con el cliente externo y que serán los responsables de la imagen que de la organización.

Empleados y voluntarios, conforman un plantel de trabajo que precisa sentirse a gusto dentro de la organización, para que estén bien predispuestos.

En síntesis, con el marketing interno se debe conseguir potenciar la productividad de la organización que trabaja en causas sociales.

El uso de las técnicas del marketing interno, nos ayuda a promover la idea de la organización entre sus miembros, es decir el cliente interno, a fin de conseguir que todos los trabajadores y voluntarios, estén siempre motivados y con deseos de ser cada vez más eficaces e innovadores en sus tareas.

Equipo de trabajo

El plan de marketing interno

El plan de marketing interno se ajustará a escala de la organización y a los recursos con que cuente.

Ante todo se tiene que hacer un análisis interno y externo, que permita conocer cuales son los factores externos e internos influyen en el desempeño de la gente que se tenga a cargo.

Esto permitirá prepararla y para que esté en condiciones de afrontar las exigencias, que el trabajo que les toque hacer les depare.

El plan de marketing interno, requerirá del control, para prevenirse de las desviaciones de los objetivos trazados.

Esto implica medir a nivel cuantitativo la eficacia del personal en su trabajo, como también evaluar a nivel cualitativo el estado anímico de la organización.

Para hacer este tipo de análisis, son muy útiles la realización periódica de reuniones de grupo y los estudios comparativos.

Detectar las preocupaciones y deseos del cliente interno ayudarán a afinar cada vez mejor las políticas de marketing interno, y las de comunicaciones que la componen.

¿Cómo debe ser la investigación en marketing interno?

Se deben seguir los siguientes pasos:
1. Definir claramente y concretamente, dentro de términos razonables, la problemática que se desea investigar, y luego hacer un análisis, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo.

2. Realizar cuestionarios, dentro de estándares técnicos, pero lo más sencillos posibles.

3. Redactar un informe final, que sea bien concreto con conclusiones claras, sencillas y con fundamento técnico. Asimismo, el informe se deberá completar con proyecciones para el futuro.

La investigación requiere de una minuciosa preparación, para en base a eso efectuar el trabajo de campo pertinente y la realización de cuestionarios.

Estos cuestionarios permitirán obtener la información que sea necesaria para luego diseñar el plan de trabajo.

Finalmente, luego de haber cumplido con todas estas etapas, se debe confeccionar un informe final, donde se detallarán las claves del estudio realizado y se harán las sugerencias que se consideren convenientes respecto de cursos de acción para el futuro.

Elementos de un plan de marketing interno

El marketing interno es un proceso que debe contener lo siguiente:
1) Consolidar una cultura de servicio.

2) Saber comunicar a los empleados y a los voluntarios las actividades de marketing de la organización.

3) Contener un sistema de recompensa y reconocimiento.

4) Fomentar el team building, o sea la construcción de equipos de trabajo.

5) Promover el trabajo colaborativo

6) Ofrecer oportunidades de capacitación y desarrollo  para el personal

7) Desarrollo de la comunicación interna

Bien dice Peter Senge “Piense con anticipación a quién tendrá que vincular en sus iniciativas internas de marketing antes de responder a clientes actuales o llegarle a clientes nuevos”.

Por lo tanto, la forma en que se trate al trabajador y al voluntario, terminará reflejándose en la forma en que sea atendido el cliente externo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.