Fundraising

Se denomina “fundraising” (recaudación de fondos) es la técnica orientada a conseguir donantes para sostener a una organización, entablando relaciones duraderas con ellos, para que estos sean fieles a la organización y se sientan satisfechos ayudándola.

¿Cual es la clave de esta técnica?

La clave de esta técnica, es enfocarse en construir una base de donantes que colaboren con la organización en el corto, medio y largo plazo.
Según explica, el especialista en fundraising Kim Klein, existen tres fases por las que pasa la persona no donante hasta que se convierte en donante.

Fases del Fundraising

1. Fase 1: Cuando a la persona se le pide que done a una organización y decide en el momento hacer una donación. Esta primera donación se llama: donación por impulso.
2. Fase 2: Al donante se le agradece tan pronto como sea posible y entonces se recurre al mismo varias veces durante el año, por donaciones adicionales. Se lo contacta de diferentes formas: a) llamándolo por teléfono, b) invitándolo a un evento, c) se le envía una carta personal o se le escribe un e-mail. Si el donante continúa por dos o tres años se lo llama donante habitual.
3. Fase 3: Promover el hábito de donar.

El “fundraising” es un proceso de construcción de relaciones. Por ello, se debe registrar con claridad: si la persona sólo quiere ser llamada una vez al año, si la persona no quiere hacer contribuciones extraordinarias y si directamente no quiere ser llamada, para no causarles molestia.
Sin embargo, no se puede tomar contacto con el donante una vez al año, muchas otras organizaciones tomarán contacto con él, durante el período. Por eso, debe desarrollar estrategias alternativas para mantenerse en contacto con el donante y conseguir de él, donaciones extraordinarias.

¿Cuales son las estrategias para conseguir donantes?

También señala Klein, que existen tres tipos de estrategias para buscar donantes. Las tres estrategias son las siguientes:
1) Estrategias de Adquisición: El principal propósito es conseguir gente que done por primera vez. La formas más comunes de conseguir donaciones es enviando correos electrónicos, publicando un sitio web u organizando acontecimientos especiales, conseguir donaciones por impulso.
2) Estrategias de Retención: En este caso se busca conseguir donantes por segunda y por tercera vez. Por lo general, este tipo de estrategias se utiliza para poder cubrir las necesidades anuales de financiación.
3) Estrategias de elevación de categoría del donante: Son utilizadas para conseguir que los donantes donen más de lo que venían donando las veces anteriores o bien, donen algún activo como ser un inmueble.

Un buen trabajo de “fundraising” , en especial si es para financiar un programa de marketing social, necesita establecer cuales serán las necesidades financieras de corto, mediano y largo plazo, para poder establecer el tipo y cantidad de donantes que se necesitarán, para atender esas necesidades de financiación.

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