El Análisis FODA

El análisis FODA, es el análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, que tenemos como organización y las que puede enfrentar nuestro programa de marketing social.

El hacer este análisis, nos permitirá descubrir cuales son nuestras ventajas competitivas, cuanto a nuestra capacidad para satisfacer al grupo objetivo con un producto social eficaz, que verdaderamente se adapte a la necesidad de los destinatarios.

Tenemos que observar que hacen otras organizaciones que se ocupan de una causa similar a la nuestra, comparar como estamos en relación a ellas. Para analizar en que debemos mejorar e inclusive evaluar, si no es mejor para tener éxito, unirse para lograr mayor eficacia y evitar superposiciones de programas, que suelen provocar un efecto contraproducente. Si esta unión se produce, será muy positivo, pues permite contar con más recursos para el programa.

Por ello, cuando trabajamos en marketing social, no debemos encerrarnos en el mundo de nuestra organización, debemos pensar que la nuestra es una de las tantas que ayudan a resolver causas sociales y que por lo tanto, es bueno estar abiertos a la posibilidad de trabajar en conjunto con otras organizaciones.

Pero este trabajo en conjunto con otras organizaciones, sólo será viable, si se comparte la filosofía de trabajo centrada en el cliente, que son los destinatarios del programa.

De no ser esto posible, tendremos que esmerarnos en mostrar que estamos en mejores condiciones de solucionar la problemática, que las otras organizaciones, sin caer en prácticas reprochables desde el punto de vista ético.

En síntesis, a través del análisis F.O.D.A., se intenta aprovechar las oportunidades que se presentan, apoyándose en sus fortalezas. Por otro lado, neutraliza las amenazas y trata de mejorar en sus puntos débiles. En el método de análisis F.O.D.A. se hacen las siguientes preguntas:

1) Que tendencias, cambios o necesidades no consideradas del medio ambiente del programa de marketing social ofrecen una oportunidad para que el programa logre sus objetivos de manera más eficaz?

2) Que situaciones, barreras o limitaciones del entorno y que cambios en este último, se presentan potencialmente como perjudiciales o problemáticos, para alcanzar satisfactoriamente los objetivos del programa?

3) Que recursos o capacidades del programa de marketing social, pueden aprovechar oportunidades descubiertas en el entorno, o pueden utilizarse de manera efectiva para el logro de los objetivos?

4) Que aspectos de un programa de marketing social o que debilidades o limitaciones de la organización (en este caso su organización) lo hacen particularmente vulnerable ante las amenazas del entorno detectadas o le impiden lograr los objetivos?

En síntesis, a través del análisis F.O.D.A. Se podrá verificar con realismo, si es posible ejecutar el programa.

©Daniel Mendive 2021, Mar del Plata, Argentina. Se puede reproducir citando la fuente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *