El perfil del profesional que trabaja en Marketing Social

El perfil del profesional que trabaja en marketing social, debe reunir los siguientes  conocimientos:

a) Investigación de mercado.

b) Creación, posicionamiento y mejoramiento de marca.

c) Presentación

d) Distribución

e) Promoción

f) Creación y localización de los anuncios

g) Marketing global: es decir, el conocimiento de los diferentes escenarios culturales para adaptar al marketing social a necesidades locales, en los casos en los que no es posible, desarrollar programas estandarizados que provocarían efectos negativos.

Al trabajar en marketing social, el profesional debe tener presente que está trabajando para una organización que actúa como agente de cambio social, que se dirige a los destinatarios para promover un cambio de comportamiento beneficioso o una idea favorable. Es de suma importancia, que identifique a todos los que vayan a participar en esa campaña: miembros de la organización, voluntarios, proveedores, agentes de la administración pública y otras personas que intervengan en el programa para desarrollar actividades especiales.

Para tener éxito, el profesional de marketing social debe tener en claro al público objetivo al que se va dirigir para promover un cambio de actitud o de conducta.

Por ejemplo: en el caso de realizarse una campaña para ayudar a las comunidades pobres del norte argentino, el público objetivo es toda la sociedad; por eso, será de vital importancia que los miembros de la organización junto con los voluntarios trabajen arduamente, para motivar a la sociedad a ser solidarios. Asimismo, pueden recoger y transportar la ayuda que consigan, sin perjuicio de la colaboración que pueden brindar empresas de transporte especializadas en distribución.

También es importante que el experto en marketing social, analice el marco legal en el que en deberá desarrollar la campaña, como por ejemplo en lo referente a las donaciones. En ese caso, deberá ver si existe una legislación que permita su desgravación fiscal, o que existiendo no ponga muchas trabas.

Es preciso, que el profesional de marketing social considere todas estas cuestiones, dado que puede haber otras organizaciones, que también trabajen en campañas similares y que son competidoras a la hora de conseguir que la sociedad coopere durante la campaña.

Lo fundamental, es que el profesional de marketing social cuando diseña y ejecuta todas las actividades que el programa de marketing social comprende, lo debe hacer en forma coordinada, de acuerdo a un plan en donde deberá detallar todas las actividades.

©Daniel Mendive 2021, Mar del Plata, Argentina. Se puede reproducir citando la fuente.

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