Marketing Social Empresarial

El marketing social empresarial o marketing social corporativo, es la promoción de comportamientos socialmente favorables con el objetivo de posicionar una marca comercial, para que quede asociada al comportamiento social que se promueve.

Marketing Social Empresarial

El marketing social con fines de lucro

Miguel Ángel Moliner Tena (1998) señala, que las empresas pueden actuar como agentes de marketing social, y que se puede observar, como las empresas promueven actos culturales, colaboran en el desarrollo humano y material, de regiones postergadas del mundo, o incluso, aprovechan el marketing social para obtener beneficios lucrativos.

El marketing social empresarial, integra a los esfuerzos que una empresa realiza en apoyo o en ejecución de un programa o una campaña, que promueva comportamientos socialmente favorables, en un grupo de individuos o en la comunidad toda.

Claves del éxito del marketing social empresarial

Para Kotler y Lee (2005) las claves del éxito de una campaña de marketing social empresarial, son las siguientes:

1)      Enfocarse en una problemática que tenga conexión con el núcleo del negocio de la empresa.

2)      Elegir una iniciativa que pueda ser aprovechada por los miembros de la empresa.

3)      Asociarse con ONG´s que tengan conocimiento de la problemática y fijar metas e intereses comunes.  Esto ayudará a tener un mayor impacto y mejores resultados.

El marketing social como instrumento del compromiso social de la empresa

Philip Kotler sostiene que  es necesario avanzar a la etapa del marketing 3.0, que se caracteriza porque la rentabilidad de las empresas se equilibra con la responsabilidad en la gestión.

Por eso, cada empresa tiene que conocer cuál es el perfil de su cliente tipo, para realizar una buena segmentación que permita aumentar las chances de éxito del programa de marketing social que se desarrolle. Puesto que un buen programa de marketing social empresarial, facilitará el desarrollo de una relación consumidores-empresa, que permanezca en el tiempo, dado que permitirá reforzar la imagen empresarial y la preferencia de los clientes hacia sus marcas.

La gestión de programas de marketing social en la empresa, requiere tener presente que los beneficios del programa de marketing social, pueden no ser inmediatos, pero sí duraderos en el tiempo, lo cual justifica tener este tipo de iniciativas, dado que posibilitará a la empresas, asegurar su propia existencia.

Por lo tanto, la empresa puede ganar dinero actuando como un agente económico solidario y responsable, promoviendo comportamientos socialmente favorables, con el marketing social.

        ¿Qué tipo de comportamientos puede promover la empresa con el marketing social?

Las empresas pueden colaborar en la promoción de conductas sociales beneficiosas. Como ejemplo podemos mencionar: la prevención de enfermedades, campañas contra la drogodependencia, cuidado del medio ambiente, protección de los animales y donación de sangre.

Por lo general, a la empresa le conviene participar y desarrollar campañas que tengan conexión con el núcleo de su negocio, por ejemplo: Colgate y sus campañas para el cuidado oral.

Otro ejemplo, es el de algunos laboratorios, hacen campañas sobre la prevención y/o el cuidado de enfermedades. Esas enfermedades, se previenen y/o curan con medicamentos que ellos fabrican y comercializan, y por esto último, obtienen una rentabilidad económica.

¿Qué beneficios le puede traer a la empresa la promoción de comportamientos favorables con el marketing social?

El desarrollo o apoyo a una campaña de marketing social puede traer los siguientes beneficios para la empresa:

1) Mejorar el posicionamiento de la marca

2) Generar la preferencia de marca

3) Aumento en los niveles de venta

4) Mejora en la rentabilidad

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