Política y Civismo

El Derecho Constitucional es el ordenamiento jurídico fundamental, que se refiere a la organización de los poderes del Estado y a las relaciones de éste con los gobernados.

El estudio del derecho constitucional, se realiza desde la perspectiva formal y desde la perspectiva material.

El derecho constitucional formal, se enfoca en la constitución escrita, en tanto que el derecho constitucional material, se orienta hacia la dimensión sociológica, por lo que estudia al poder y a la situación política de los hombres, como lo señala Bidart Campos.

La constitución material puede o no coincidir con la constitución escrita y ofrece un campo de investigación y análisis mucho más amplio que el de la constitución formal.

Para Juan Vicente Sola, la Constitución es un contrato de largo plazo, en el que se establecen la organización política y los derechos de las personas frente al gobierno y entre sí. Además señala: “el derecho a la intimidad y el reconocimiento de la autonomía de la voluntad y de la libertad de contratar en las constituciones modernas están asociados con la idea contractualista de Constitución.

En concordancia con el autor citado, considero que la Constitución es un instrumento de orden normativo sobre la cual se pueden fundamentar planteos ante el Poder Judicial para obtener una resolución justa.

En este marco, la Corte Suprema cumple un papel clave, como intérprete y guardián de la Constitución para evitar que prevalezcan los aspectos factico-políticos por sobre los aspectos jurídicos, en donde el valor justicia tiene que ocupar el lugar más elevado.

Publicado bajo licencia Creative Commons

Se puede reproducir mencionando la fuente.

Gracias por difundir