El caso de marketing social de Starbucks

El caso de marketing social de Starbucks tiene en una de sus campañas una interesante promesa:»Eliminaremos los residuos y conservaremos y repondremos más agua dulce de la que utilizamos»

Starbucks gana dinero con el marketing social

Starbucks obtiene rentabilidad cuando amplia las opciones del menú basado en plantas

En México desarrolló una campaña para pasar de los envases de un solo uso a los reutilizables diciendo:  «SEAMOS AMIGOS DEL PLANETA, todos los días tus reusables son bienvenidos. Trae tu vaso a tu Starbucks favorito y recibe un descuento de $8 en tu bebida».

Starbucks invierte en agricultura regenerativa, reforestación, conservación de bosques y reposición de agua en nuestra cadena de suministro y trabaja en mejores formas de gestionar sus residuos

Una campaña exitosa

La empresa lanzó en México en marzo de 2023 la campaña “Café Justo” que ha sido muy bien recibida por el público.

La campaña incluye una serie de anuncios publicitarios que destacan la importancia del comercio justo y la sostenibilidad ambiental.

Además, Starbucks ha lanzado una línea especial de café “Café Justo” que se vende exclusivamente en sus tiendas.

La campaña también incluye una serie de eventos especiales en las tiendas Starbucks, como degustaciones gratuitas y charlas sobre el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.

Los clientes pueden aprender más sobre los productores de café mexicanos y cómo su compra puede ayudar a mejorar sus condiciones laborales y económicas.

Un ejemplo de marketing responsable

En resumen, la campaña “Café Justo” es un excelente ejemplo de marketing social empresarial exitoso en 2023.

La campaña se centra en la responsabilidad social empresarial y tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales y económicas de los productores de café mexicanos.

La campaña ha sido muy bien recibida por el público y ha generado una gran cantidad de interés en el comercio justo y la sostenibilidad ambiental.

Starbucks marketing responsable

Gestion empresarial con responsabilidad social

ha destacado los beneficios que tiene para la empresa, el gestionar con responsabilidad social, que se pueden resumir en las siguientes: Mejora en la Relación con la Comunidad, Mejora la Performance Financiera y Reducción de Costos.

Además sostiene, que involucrarse con la comunidad no significa sacrificar el lucro.

La RSE como modo de gestionar requiere del desarrollo de un pensamiento estratégico que permita una toma de decisiones con responsabilidad social, que sea capaz de satisfacer las expectativas de la dirección de la empresa, sus accionistas, empleados y público en general. Gestionar con RSE, permite que el público perciba que la empresa le devuelve algo a la comunidad donde actúa.

La clave está en introducir a la gente en una cadena de valor, que le permita desarrollarse en lo económico y social a largo plazo y que permita desarrollar a la comunidad que integran.

Financiar emprendimientos de gente que trabaja por cuenta propia en forma aislada sin agregar valor, no es un proyecto sostenible, muy por el contrario, es un proyecto frágil que puede hacer caer a la persona en la necesidad de recibir asistencia social en algún momento, pues este tipo de emprendimientos, son los más vulnerables a sufrir cuando se produce una crisis económica, algo que no se debe descartar, teniendo en cuenta la manera de gestionar la economía y las finanzas públicas, que tiene la dirigencia política de Argentina y de varios países de América Latina.

La gestión con RSE puede integrarse con programas de marketing social que estén orientados a promover un cambio de comportamiento favorable, que en el caso de las organizaciones, debe estar orientado a mejorar los niveles de desempeño y desarrollar un mayor nivel de conciencia y compromiso con las necesidades que la comunidad tenga en lo social.

La RSE como modelo de gestión, requiere del desarrollo de una cultura que esté orientada trabajar en todos los procesos de la organización con una actitud responsable, considerando el impacto que puede tener la actividad de la organización en lo laboral, lo económico, lo social y lo ambiental.

Deja un comentario