La promoción empresarial de causas sociales

Introducción

La promoción empresarial de causas sociales forman parte del marketing filantrópico, o sea el conjunto de acciones que realiza una empresa, por medio de campañas destinadas al beneficio de la comunidad.

La promoción de causas sociales es el aporte de fondos o donaciones en especie que realiza una empresa, que tienen como objetivo apoyar campañas de aumento de los niveles de conciencia que tiene la población respecto a una determinada problemática social.

En este caso, la empresa también puede involucrarse, apoyando la recaudación de fondos, organizando o patrocinando eventos e incorporando voluntarios para la causa, prometiendo hacer una donación por cada acción que se realice.

Estas iniciativas suelen formar parte de programas de Responsabilidad Social Empresaria.

Por lo general, este tipo de campañas son por tiempo limitado y se vinculan a un producto específico para destinarse a una obra filantrópica específica.

En este tipo de marketing, la empresa puede trabajar asociada a una ONG.

A continuación voy a comentar dos ejemplos interesantes de promoción de causas sociales, que a la vez contribuyeron al marketing de diferenciación de las empresas, que pueden ser parte de su gestión con RSE.

Recaudación de fondos causa social

Caso Natura

El caso de cométicos Natura de 2020, con su campaña «Comprometidos con la vida», es un ejemplo de marketing social corporativo exitoso y reciente en América Latina.

Por medio de esta campaña, Natura buscaba apoyar la lucha contra el COVID-19, mediante la donación de productos de higiene personal, la producción de alcohol en gel, la capacitación de consultoras de belleza para prevenir el contagio, y la recaudación de fondos para organizaciones sociales que trabajan con poblaciones vulnerables.

«Comprometidos con la vida» tuvo un gran impacto social, al beneficiar a más de 1.5 millones de personas en 10 países de América Latina.

Además, logró fortalecer la reputación y el posicionamiento de Natura como una empresa comprometida con el bienestar de las personas y el planeta, lo que se reflejó en un aumento de sus ventas y su participación de mercado.

Por lo tanto, el caso de Natura demuestra que habiendo coherencia entre el discurso y la acción, una alineación con los objetivos y valores de la empresa, se puede desarrollar una campaña exitosa de marketing filantrópico, por medio de la promoción de una causa social.

Caso Coca Cola

Otro caso exitoso y reciente de marketing social empresairal fue el de Coca-Cola, que lanzó en 2020 una campaña llamada «Destapa tu mejor versión».

Esta campaña consistía en invitar a los consumidores a compartir en redes sociales sus historias de superación personal, solidaridad, optimismo y creatividad durante la pandemia del COVID-19, usando el hashtag #DestapaTuMejorVersión.

Por cada historia compartida, Coca-Cola se comprometía a donar un euro a Cruz Roja para apoyar sus proyectos de ayuda humanitaria.

La campaña generó más de 200.000 historias compartidas y más de 200.000 euros donados a Cruz Roja.

Además, Coca-Cola logró fortalecer su imagen de marca como una empresa comprometida con los valores sociales y con el bienestar de sus clientes.

El caso de Coca-Cola demuestra que la promoción de causas sociales, puede ser una estrategia efectiva para generar valor social y empresarial al mismo tiempo.

Conclución

Como se puede observar, por medio de la promoción de causas sociales,  las empresas no solamente se presentan como vendedoras de productos o servicios, sino que también promueven la participación  y colaboran en la solución de problematicas sociales o ambientales.

Además, su marketing de diferenciación puede verse fortalecido, al crear con este tipo de campañas un buen vínculo emocional con sus clientes.

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