Sociotecnia

La palabra sociotecnia está teniendo en la actualidad distintas acepciones.

En primer lugar aparece al sistema sociotecnico, para referirse a la interacción entre  obrero y máquina en el trabajo industrial y aunque la palabra sociotécnica es similar a sociotecnia, no se refiere a lo mismo, dado que con la palabra sociotecnia se está hablando del uso de las técnicas de la mercadotecnia para promover comportamientos socialmente favorables, sin tenes fines de lucro.

Ahora en la era tecnológica, las palabras sociotécnica y sociotecnia, también se están usando para referirse a la relación entre la sociedad y las tecnologías. Aunque para esto, se usa con más frecuencia la palabra sociotécnica.

Sociotecnia es mercadotecnia social sin fines de lucro

En que sentido hablamos de sociotecnia

La palabra sociotecnia, como instrumento de gestión de las causa sociales, es una derivación de la palabra mercadotecnia, la palabra elegida por la Real Academia Española para referirse al marketing.

Ni la palabra sociotecnia, ni sociotécnia se enuentran en el diccionario de la Real Academia, por lo que está abierta la acepción que se le dé a cada palabre, según sea el contexto en que se la use.

Sociotécnica tiene una acepción laboral y cultural

En 1953 los investigadores F. E. Emery y E. L. Trist del Tavistock Institute de Londres acuñaron la expresión socio-technical system en un estudio sobre las condiciones de trabajo en organizaciones.​

Esta es la acepción laboral del término., esta concepción de sistema socio-técnico considera a las personas sólo como un ingrediente del proceso productivo, los recursos humanos, cuya función es sólo proveer la energía e información necesarias para obtener un buen producto final.

La acepción cultural de sistema socio-técnico considera de modo integral la interacción entre las personas y los medios que usan para modificar su ambiente, las tecnologías.

Parte de la premisa de que la cultura (en su acepción antropológica) y las tecnologías son interdependientes, que la modificación de una necesariamente produce cambios en la otra.

El caso es que ninguna de estas concepciones, usó la palabra sociotecnia.

La sociotecnia es un instrumento de gestión

La sociotecnia al ser un instrumento de gestión, proveniente de la mercadotecnia, tiene una parte estratégia y una parte táctica.

A diferencia de la mercadotecnia social, su aplicación no tiene fines de lucro.

Por lo tanto, es un instrumento especialmente apropiado para ser utilizado por organizaciones sin fines de lucro, sean gubernamentales o no gubernamentales.

La sociotecna combina estrategicamente los distintos enfoques para promover el cambio social favorable:

  • económico
  • tecnológico
  • político-legal
  • educativo
  • informativo

La sociotecnia aporta un concepto innovador

La sociotecnia es un concepto innovador, que se adapta para ser aplicado en todos los ámbitos sin fines de lucro por eso: en vez de clientes, se habla de destinatarios y en vez de producto se habla de propuesta de cambio.

De esta forma queda conformada la parte táctica y estratégica de la sociotecnia:

ESTRATEGIA TÁCTICA
PLANIFICACÓN PROPUESTA DE CAMBIO
INVESTIGACIÓN COSTO
ANÁLISIS COMUNICACIÓN
DISEÑO DE LA PROPUESTA PROVISIÓN

Conclusión

No existe ningún impedimento para utilizar la palabra sociotecnia, para referirse al instrumento de gestión de las causas sociales, que aplica los principios de la mercadotecnia social sin tener fines de lucro.

La palabra sociotecnia o enfoque sociotecnico, se viene utilizando en otro sentido, que no es el que se propones desde aquí y cada enfoque puede seguir usandolo como lo han hecho hasta ahora. De hecho nunca desde el enfoque sociotecnico, usaron la palabra sociotecnia.

Ambos enfoques pueden seguir coexistiendo dado que ambos hacen valiosos aportes al conocimiento.

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