El posicionamiento en marketing social

Posicionamiento

El posicionamiento es la acción orientada a colocar en la mente del público la causa social que se pretende promover, a través de la difusión de un mensaje claro y sencillo.

Es clave, lograr un buen posicionamiento del producto social que queremos promover, con relación a otros que se le pueden presentar al grupo objetivo sobre el que queremos influir.

Prioridades del posicionamiento

Para posicionar el mensaje, primero tenemos que tener bien identificadas nuestras ventajas competitivas. Una ventaja competitiva, deberá ofrecerle mayor valor al público objetivo.

Por ello, se deben poner a disposición del grupo objetivo, diferentes servicios, lo que ayudará, a que el grupo objetivo se encuentre a gusto y alcance un buen grado de satisfacción.

Para lograr un buen posicionamiento, su organización debe identificar cuales son sus ventajas competitivas, con respecto a otras organizaciones que se ocupan de la misma problemática o similares.

Ventajas competitivas a destacar en el posicionamiento

Una ventaja competitiva deberá ofrecerle mayor valor a los segmentos que se haya elegido, algunos ejemplos que podemos mencionar son:

1) Una larga experiencia en el tratamiento de la problemática.

2) Profesionales bien entrenados.

3) Amplias vías de comunicación: teléfono, Internet; servicios veinticuatro.

Los aspectos que se pueden considerar para lograr una eficaz penetración de su mensaje son:

1) ¿Cómo llegar a un grupo específico (jóvenes, mujeres, pobres, ancianos, etcétera)?

2) ¿Cómo realizar una comunicación con un enfoque moderno y actualizado?

Los expertos deben posicionar también a su organización, para que por la credibilidad que despierte la misma, el mensaje que difunda, sobresalga sobre todos los demás mensajes.

¿Cómo tener éxito en el posicionamiento?

Para lograr un buen posicionamiento, respecto de los otros mensajes que el grupo objetivo recibe a diario, se debe llegar con un mensaje claro y sencillo para recordar.

Si las personas consideran que el mensaje no es útil, o que es útil pero difícil de poner en práctica, o consideran que otras organizaciones tienen más experiencia o despierten mayor credibilidad, como para atender esa problemática, no se acercarán a su organización ni prestarán atención a sus mensajes.

Mostrar los atributos y beneficios del producto social

Cuando se trabaja en el posicionamiento del producto social, se deben identificar los atributos y los beneficios que pueden ayudar a posicionar el producto en la mente del grupo objetivo. Se deben diferenciar con claridad los atributos de los beneficios.

El público debe entender porque son valiosos los atributos de su producto y debe vincularnos con beneficios que le dan esos atributos.

Los beneficios inmediatos que dan esos atributos, deben ser relacionados por la audiencia objetivo con el producto.

Para posicionar el producto social, debe concentrarse en mostrar los beneficios clave, vinculados con el producto frente a la competencia.

En marketing social, la competencia generalmente pueden ser otros comportamientos o simplemente la no adopción del comportamiento.

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