Las Relaciones Públicas en marketing social

Las Relaciones Públicas en marketing social

Las relaciones públicas en marketing social, sirven para entablar buenas relaciones con los distintos públicos a los que se dirige a través del programa de marketing social, para crear y mantener una buena imagen del programa y de quien lo ejecuta, como también el manejo y bloqueo de los rumores, comentarios o sucesos que son desfavorables.

Ventaja de las relaciones públicas en marketing social

La ventaja de las relaciones públicas, es que pueden tener una muy buena repercusión, a un costo mucho más bajo que el de la publicidad. Dado que con las relaciones públicas, se puede conseguir cobertura para el programa de marketing social en forma gratuita, en los diferentes medios de comunicación social.

Instrumentos de las relaciones públicas en marketing social

Los principales instrumentos de las relaciones públicas, son las noticias vinculadas con la problemática que trata el programa o actividades de la institución que desarrolla el programa.

También se pueden organizar acontecimientos, que atraigan la atención de público y sean noticia. Además, sirven para hacer propaganda, los discursos de notables que están vinculados o apoyen el programa. Es bueno aprovechar, los eventos deportivos, espectáculos, fiestas barriales, etcétera.

Además,  se puede recurrir al apoyo de alguna celebridad.

La organización de acontecimientos especiales, también es útil, como por ejemplo, las conferencias de prensa, inauguraciones, y programas especiales relacionados con el programa.

La atención del periodismo

Periodismo

A través de las relaciones públicas, se debe conseguir que la atención del periodismo esté puesta en el programa.
Conviene enviar gacetillas de prensa, a las agencias de noticias, nacionales e internacionales, que es un modo útil de alcanzar a muchas organizaciones periodísticas con su problemática.
Otros elementos que se pueden usar son: la preparación de folletos, artículos, boletines, revistas, películas, programas para difundir en radio y televisión, podcasts y videos en redes sociales.
Es preciso ser cuidadoso, en el diseño del material que servirá para que el público identifique al programa, como por ejemplo los logos, papelería, letreros, etcétera.
El responsable del área de relaciones públicas, debe tener en claro, cuales serán los objetivos que persigue, al desarrollar una actividad de relaciones públicas para saber elegir los instrumentos apropiados y el tipo de mensajes a dirigir a la sociedad.
Además, se debe capacitar gente que esté en condiciones de atender bien al grupo-objetivo sobre todo en el manejo de las objeciones.

Actividades clave en las relaciones públicas

En síntesis, si consideramos la metodología de Edward Bernays hay tres actividades que se destacan en el trabajo de relaciones públicas, que son:

la información,

la persuasión

y el trabajo de integración

El trabajo de integración se realiza entre las actitudes y acciones de la organización con sus públicos y de sus públicos con la organización.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.