Marketing Social Táctico

Marketing Social

El marketing social táctico, está constituido por una serie de acciones que hacen operativa la planificación estratégica del programa de marketing social, en donde la gestión del marketing mix cumple un papel clave.

El Marketing Mix

Luego de haber completado toda la etapa de investigación y análisis, llega la hora de trabajar en el desarrollo de la mezcla del marketing social, que está compuesta por el producto social, el precio, la promoción y la provisión.

Es necesario diseñar un producto social, que tiene que ser fruto del análisis de demanda que se describió en el capítulo anterior y debe adaptarse al segmento al que se dirige. Por ello, el producto social, debe ser fruto del trabajo en equipo.

Una vez diseñado el producto social, hay que establecer el precio, que en marketing social, se refiere al costo que debe asumir el destinatario, para adoptar el comportamiento propuesto por el programa.

Posteriormente, se deberá definir como será la promoción, cuya tarea principal, es motivar a la gente a intentar y luego mantenerse, en el comportamiento adoptado.

En este capítulo, veremos el concepto de cada uno de los elementos de la mezcla de marketing.

Pero todo programa de marketing, necesita del desarrollo de una comunicación integrada, para poder difundir el programa a toda la sociedad, para alcanzar en especial, al grupo objetivo, se desarrollarán los elementos principales que integran la comunicación.

PRODUCTO SOCIAL. Concepto

Es bueno recordar algunos conceptos clave de la doctrina del marketing, referente a este punto.

Idea de producto social. Es una idea para un posible producto social, que la organización imagina que puede ayudar una problemática que afecta a un determinado grupo social.

Concepto de producto social. Es una versión minuciosa de la idea, manifestada en términos que sean importantes para el grupo objetivo, sobre el que queremos influir. Por lo tanto, el producto social es la idea, práctica o el uso de un determinado elemento.

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Posicionamiento

Es clave, lograr un buen posicionamiento del producto social que queremos promover, con relación a otros que se le pueden presentar al grupo objetivo sobre el que queremos influir. Es conveniente, llegar con un mensaje claro y sencillo. Leer más

​Plan de trabajo

Es necesario coordinar bien todas las tareas comentadas, para ello se debe elaborar un plan de trabajo, en donde se debe detallar claramente, las tareas a desarrollar, quienes serán las personas responsables de las mismas, el tiempo asignado y la fecha límite para cumplirla y cuales son los recursos necesarios para hacerla. Todo se debe pautar flexibilidad, para poder hacer las correcciones que la situación requiera.

Para cada tarea se debe estimar el costo y el criterio de evaluación que tendrá cada objetivo.

El plan de trabajo ayudará a mantener bajo control el proyecto y permitirá que el personal, tenga claro cual es el papel que debe cumplir durante el programa.

​​ Comunicación integrada. Difusión de la idea o práctica

Quiero señalar, que la comunicación es un importante instrumento de las campañas de cambio social, pero no es el único. Debe estar integrada a las metodologías de marketing social, en un programa que tenga como objetivo que las personas adopten o cambien determinadas ideas, actitudes y prácticas.

Al diseñar la comunicación del programa, debemos coordinar lo siguiente: la publicidad, la atención personal, la promoción y las relaciones públicas.

Es preciso, comunicar la idea de una manera clara y sencilla, que sea fácilmente captada por el grupo objetivo.

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​ Generación de Publicidad no paga (Publicity)

Para lograr que nuestro programa de marketing social sea conocido, y que no gastemos tanto en publicidad, debemos crear un relato que sea atractivo para la prensa, que al recogerlo difunda nuestro programa.

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©Daniel Mendive 2021, Mar del Plata, Argentina. Se puede reproducir citando la fuente.

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