Celular en el aula. ¿Aliado o enemigo?

Cómo usar el celular en el aula, es motivo de numerosos debates entre docentes, dado que los teléfonos celulares son una parte omnipresente de nuestras vidas y no son una excepción en el salón de clases, dado que pueden ser un buen instrumento de la comunicación educativa.

Si bien algunos maestros pueden dudar en adoptar los teléfonos celulares en el aula, hay muchas maneras en que se pueden usar para mejorar el aprendizaje.

Convertir al teléfono celular en un aliado en lugar de una distracción en el aula puede ser un desafío, pero hay estrategias que los docentes pueden implementar para fomentar un uso positivo de los dispositivos móviles.

Algunas ideas de cómo utilizar el celular en el acto pedagógico:

Usarlos para la investigación. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares para investigar temas para proyectos o tareas de clase. Esto puede ayudarlos a encontrar información rápida y fácilmente, y también puede ayudarlos a aprender a evaluar las fuentes.

Usarlos para la colaboración. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares para colaborar en proyectos con sus compañeros de clase. Esto puede ayudarlos a aprender cómo trabajar juntos de manera efectiva y también puede ayudarlos a desarrollar sus habilidades de comunicación.

Utilizarlos para la evaluación. Los maestros pueden usar teléfonos celulares para evaluar el aprendizaje de los estudiantes. Esto se puede hacer dándoles a los estudiantes cuestionarios o encuestas en sus teléfonos, o pidiéndoles que completen tareas que requieran que usen sus teléfonos.

Fomentar para la creatividad. Los estudiantes pueden usar sus teléfonos celulares para expresar su creatividad. Esto se puede hacer creando arte, música o videos.

Desventajas

Cómo usar el celular en el aula

Por supuesto, también existen algunas desventajas potenciales en el uso de teléfonos celulares en el aula.

Por ejemplo, los estudiantes pueden tener la tentación de usar sus teléfonos para fines no educativos, como jugar o enviar mensajes de texto.

Es importante que las y los docentes establezcan expectativas claras para el uso de teléfonos celulares en el salón de clases y que hagan cumplir esas expectativas de manera consistente.

Establecer normas claras de uso del celular

Establezca reglas y normas claras sobre el uso de teléfonos celulares en el aula desde el primer día de clase.

No pase de la prohibición absoluta a consentir luego el uso en diversas ocasiones, sea claro con las reglas.

Por eso explique a sus estudiantes cuándo y cómo está permitido usar los dispositivos móviles, y cuándo deben estar apagados o guardados. Estas normas deben ser consistentes y reforzadas de manera regular.

En general, los teléfonos celulares pueden ser una herramienta valiosa para el aprendizaje.

Cuando se usan de manera efectiva, pueden ayudar a los estudiantes a investigar, colaborar, evaluar y crear.

Sin embargo, es importante que los maestros sean conscientes de las posibles desventajas del uso de teléfonos celulares en el aula y tomen medidas para mitigar esos riesgos.

Fomentar la responsabilidad y el autocuidado

Eduque a sus alumnos sobre el uso responsable de los dispositivos móviles.

Haga hincapié en la importancia de utilizarlos de manera equilibrada, respetando los momentos y espacios adecuados para su uso.

Habla sobre la importancia de proteger su privacidad en línea y promueve la sensibilización sobre los riesgos y consecuencias de un uso inapropiado de los celulares.

Promover la participación activa

Diseña actividades que requieran el uso de teléfonos celulares para promover la participación activa de los estudiantes.

Por ejemplo, puede utilizar herramientas de respuesta en tiempo real, como plataformas de votación en línea, para realizar encuestas y cuestionarios durante la clase.

Esto fomenta la interacción y el compromiso de los estudiantes con el contenido.

Uso de aplicaciones y herramientas de gestión

Existen aplicaciones y herramientas diseñadas específicamente para gestionar el uso de dispositivos móviles en el aula.

Estas herramientas permiten a los docentes controlar y monitorear el acceso a ciertas aplicaciones o sitios web, establecer límites de tiempo de uso y bloquear distracciones.

Explore estas opciones y considera utilizarlas como una forma de promover un uso responsable de los celulares en el aula.

Tres actividades sugeridas utilizando el celular en clase

1.- Investigación en línea: Los alumnos pueden utilizar sus celulares para realizar investigaciones en línea sobre temas específicos.

Pueden acceder a recursos en línea, consultar enciclopedias digitales, buscar información actualizada y acceder a artículos académicos.

De esta forma, los y las estudiantes podrán ampliar sus conocimientos y desarrollar habilidades de investigación.

2.- Uso de aplicaciones educativas: Existen numerosas aplicaciones educativas disponibles en línea que se adaptan a diferentes niveles y áreas de estudio.

Los y las estudiantes pueden usar aplicaciones para practicar habilidades matemáticas, aprender idiomas, reparar conceptos científicos, mejorar la escritura y desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

Estas aplicaciones pueden ser una herramienta interactiva y motivadora para registrar información durante las clases.

Las aplicaciones de toma de notas permiten organizar y estructurar la información de manera más eficiente, añadir notas, resaltar conceptos importantes y acceder fácilmente a las notas en cualquier momento. Esto facilita la revisión y el repaso de los contenidos.

3.- Colaboración y trabajo en grupo: Los alumnos pueden utilizar aplicaciones de colaboración en línea para trabajar en proyectos grupales.

Estas aplicaciones permiten compartir archivos, editar documentos de forma colaborativa, realizar presentaciones conjuntas y comunicarse de manera efectiva en equipo.

Esto promueve el trabajo colaborativo, la creatividad y el intercambio de ideas entre los estudiantes.

Consejos adicionales

Empezar en pequeño. No trate de hacer demasiado con los teléfonos celulares a la vez. Comience presentando uno o dos usos específicos para los teléfonos celulares y luego agregue gradualmente a medida que los estudiantes se sientan más cómodos con ellos.

Ser claro acerca de sus expectativas. Asegúrese de que los estudiantes sepan lo que está y no está permitido cuando se trata del uso de teléfonos celulares en su salón de clases.

Poner un buen ejemplo. Si desea que los estudiantes usen sus teléfonos celulares de manera responsable, debe dar un buen ejemplo al usar su propio teléfono de manera responsable.

Ser Flexible. Esté dispuesto a adaptar su enfoque al uso de teléfonos celulares en el aula según sea necesario. Lo que funciona para una clase puede no funcionar para otra.

Es necesario un poco de planificación y esfuerzo, para que los teléfonos celulares puedan ser una herramienta valiosa para el aprendizaje.

Bibliografía para consultar

Autor: Herrero-Díez, F. J., & Martí-Parreño, J.
Título: Mobile Learning en el aula: Una revisión sistemática de la literatura.
Año: 2020.
Revista: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información.

Autor: Sharples, M.
Título: Mobile Learning: Research, Practice, and Challenges.
Año: 2019.
Editorial: Springer.

Autor: Vásquez, C., Bélisle, R., & Galarneau, L.
Título: Mobile technologies and augmented reality in education: Current practices and future trends.
Año: 2019.
Revista: Educational Technology & Society.

Autor: Li, Q.
Título: Student and teacher perceptions of mobile phone integration in classroom: Policies and practices in China.
Año: 2018.
Revista: Computers & Education.

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